20 abr 2009

Esta extraña enfermedad llamada E.L.A


Hace unos días una persona, de mi familia, a la que quiero con toda mi alma y admiro con todo mi ser, vino a casa con una noticia de los más extraña.

Me trajo un recorte de la Gazzetta dello sport, donde contaba que solamente en Italia en los últimos 20 años, se registraron más de 50 casos de ELA en jugadores retirados de futbol.

Lo particular de la noticia es que todos estos casos se dieron en el mismo país, no registrándose casos de tan alta incidencia en países vecinos y la pregunta obvia que surge es ¿POR QUE?

Como bien se puede leer en la nota, un juez apunta al doping, pero no descarta como otro factor importante de riesgo el uso de pesticidas en las canchas, golpes violentos o abuso de antiinflamatorios.

Adriano Chio, profesor de la Universidad de Turín, detectó que el Mal de Gehrig tiene una incidencia seis veces mayor en los jugadores de futbol, que en el resto de la población de ese país y hasta en otros deportes, ya que en el ciclismo, por ejemplo, no se ha encontrado ningún caso, a pesar de tener una importante historia de dopings.

Existe un juez en Turín, Raffaele Guariniello, que lleva años estudiando e investigando los motivos por los que tantos jugadores italianos morían prematuramente, y este se encontró con que además de los muchos casos de cáncer aparecían demasiados de ELA y comenzó a tener más preguntas que certezas. “Las hipótesis sobre las que más trabajamos –explicó– son el dopaje, los traumatismos, así como el uso de sustancias tóxicas para el cuidado del césped en las canchas”.

Incluso, durante un congreso sobre ELA y fútbol realizado el año pasado en Roma, en donde se reunieron neurólogos de todo el mundo, se determinó que la enfermedad es más frecuente en los mediocampistas debido a que reciben golpes más recurrentemente. Pero la pregunta que surge es, ¿por qué no sucede en el rugby? Nadie tiene respuestas.

Recuerdo también que en un viaje a EEUU qie hicimos junto con mi papá para ver a especialistas en la enfermedad en el New York Hospital, el medico me confió un dato muy particular que aún hoy recuerdo.... Al preguntarle cuál era el elemento en común que ellos detectaban entre los enfermos de ELA a los que habían podido entrevistar, me contestó que la mayoría de ellos eran personas muy deportistas...mi viejo lo era, extraña pero real coincidencia.

Mas allá de las causas que lamentablemente distan de estar cerca aun de conocerse, debemos recordar a los que están en plena lucha sin bajar sus brazos y rendirles un homenaje y recordar a los que ya no están y supieron llevarla con dignidad y valentía.

. Stefano Turchi, ex delantero del Ancona, un equipo de la Serie B del fútbol italiano,
. Stefano Borgonovo ex delantero fuerte y goleador que junto a Roberto Baggio formó dupla en la Fiorentina y fue parte también del Milan de Arrigo Sacchi,
. Gianluca Signorini, jugador del Genoa, donde fue capitán durante siete años. que fallecio a a los 42 años y muchos otros como por ejemplo, Armando Segato (a los 43 años), Ernsr Ocwirk (43), Giorgio Rognoni (40), Fabrizio Falco (35), Guido Vincenzi (65), Narciso Soldan (59), Rino Gritti (51), Albano Canazza (38), Fabrizio Dipietropaolo (39), Lauro Minghelli (31), Ubaldo Nanni (44), Adriano Lombardi, a los 62.

A todo ellos chapeau.


12 comentarios:

Jack el Despotricador dijo...

WTF! Los deportistas son más resistentes, pero a su vez más vulnerables que la gente común.

Otro ejemplo, es que los deportistas son los que menos se bancan los efectos de la altura, ya que sus pulmones están adaptados para respirar mayor volumen de oxígeno.

Saludos!

Virna - Bicho dijo...

LO LEI AYER, IMPRESIONANTE !!!!! TAL VEZ ESTO NOS AYUDE A ENCONTRAR LA CAUSA.....
PERO ME PREGUNTO QUE TENDRAN EN COMUN ESTOS SENORES CON PAPA...?

ana. dijo...

Vero, te sigo siempre. Me alegra que hays vuelto a postear. tu lucha es la lucha de muchos. Besitos.

Veronica dijo...

Hola linda hermanita. Pienso que salvando las diferencias que hay con un deportista prof el viejo siempre fue tb muy dep y atleta por asi decirlo. No era alguien sedentario . Pero mas alla de eso lo veo mejor por el lado de las capacidades , las posibilidades que cada uno de nos tiene adentro para enfrentar saludablemente o no estos factores estresantes q nos manda el dia a dia. Sino pensa .. Porque gente q atravieza mismas experiencias estresantes, uno se enferma y el otro no. La manera de enfrentar, ver, internalizar, racionalizar, aceptar, etc el tema, el problema es siempre distinto pa cada uno, es subjetivo al individuo....Y ahí la cosa..no cabe duda que un deportista de alta competencia está sometido a factores estresantes durante largos periodos de su vida.. Está claro que no digo que está sea la causa..creo que se suman factores químicos y biológicos etc. Yo adhiero a la idea de goldstein. QUe dice algo de esto que te dije. Ahora xq italia no se. Y que papa vivió fact estresantes si. El tema no es la cantidad sino la manera de hacerles frente. Tenes dos opciones... vas pa el lado de la salud en el continuum o pa el lado de la enfermedad...its a fact difícil de manejar.besos

Veronica dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Veronica dijo...

dr j: puede ser...todo suma

anita: gracias ! te debo una visita ...besos

mentecato dijo...

Vengo a dejarte un abrazo.

v.e.granados calvo dijo...

Un saludo fraterno.....desde Costa Rica, indudablemente aunque con diferentes nombres y caras...
nos une una lucha....ante la adversidad, la lucha social, la desigualdad

Adelante en esa lucha, deseo hacerles parte de mi enlaces recíprocos,Gracias

http://victoremiliogranadoscalvo.blogspot.com/

Silvia Cristina Cuesta dijo...

Te vi en lo de Yuria..y llegue hasta aqui....interesante tu blog...hecho con mucho amor...eso senti..

De paso aprendiendo algo más sobre esta terrible enfermedad....ojala se pueda curar...o encontrar su causa..

Sigue luchando en tu camino..
Cada uno hace lo que puede.....

Cariños,

Silvia

Mariano dijo...

Veronica
Me tope con tu blog por casualidad.Leyendo la desafortunada noticia de que la ex ex estrella de rugby sudafricano, Joost Van Der Westhuizen, tiene ELA. La triste coincidencia es que mi papa tambien era un gran deportista y un ex jugador de rugby que padecio la enfermedad. Jugaba en un puesto mas expuesto a los golpes. No se si aporta mucho, pero leyendo lo que posteaste tal vez haya otros ex rugbiers. Saludos. Te felicito.
Mariano

Veronica dijo...

hola mariano....me emociono ver tu comentario. Todo aporta. gracias...justamente estoy en comunicacion con una medica neurologa q tiene un abeca en el conicet q esta investigando especificamente ELA... hay gente q se mata por saber algo ams de esta mierda de enfermedad....fueron muchos las personas deportistas que sufrieron ELA...habria que ver si es mas q en otras enfermedades....en cuanto me junte con esta profesional te cuento que me conto...gracias por pasar...

Mariano dijo...

Muchas gracias Veronica. Saludos y de nuevo felicitaciones.
Mariano