26 jun 2008

Señales y sintomas:

Por consejo de algunas personas lo traduje al español:

La diferencia entre una y otra:

Una "señal" es aquello que el médico puede ver y un "síntoma" lo que el paciente experimenta, siente.

Se puede decir que la señal como también el síntoma más importante es el hecho de que los músculos se vuelven más débiles y se reducen en tamaño a lo largo del transcurso de la enfermedad. Los músculos que primero se afectan son aquellos considerados "músculos voluntarios", es decir aquellos que se encuentran bajo el control de la persona.

Esta debilidad progresiva lleva a una serie de dificultades que afectan la vida diaria como ser por ejemplo, la movilidad, el poder levantar objetos, el habla, el poder atarse los cordones o abrocharse los botones entre otros.

Los síntomas primarios son usados por los doctores para diagnosticar las condiciones médicas y poder hacer un seguimiento progresivo de los pacientes.

Algunos de los síntomas son:

Fatiga: (1208 pacientes-encuesta realizada por ... http://www.patientslikeme.com/ )
La fatiga muscular y el agotamiento es algo común en la enfermedad de ELA. Eso es por que al ir muriéndose neuronas las que quedan vivas deben hacerse cargo y trabajar 100 veces mas de lo normal. Las personas con ELA pueden sentirse muy cansadas al final del día y tomar cortas siestas podría ser de gran ayuda.

Fasciculaciones: (1168 pacientes)

Los dolores musculares y los calambres pueden ser espontáneos o provocados por el esfuerzo con tendencia a atenuarse a medida que avanza la enfermedad. Se debe a la hiperactividad de las unidades motrices que se manifiesta por la existencia de las fasciculaciones.

La pérdida de peso, la mala coordinación y la espasticidad (1095 pac.) son otros síntomas.

Ansiedad: (833 pac.) y depresión (777 pac.), como también la tristeza y la pérdida de interés por los amigos o hobbies son parte esperable de la ELA. El poder hablar con un terapeuta que sepa de la enfermedad podría ser de gran ayuda para poder afrontar con entereza estas nuevas emociones.

Algunas personas pueden también experimentar ganas incontenibles de reír o llorar, (796 pac.) o sentir que el bostezar es algo forzado. (709 pac.).

El Insomnio o la dificultades para conciliar el sueño se experimentó en 685 pacientes. En ocasiones debido a la ansiedad y la depresión post-diagnóstico.


Es necesario recalcar que NO todos los pacientes que cursan la enfermedad desarrollan todos estos síntomas enumerados arriba, pero si se ha comprobado que muchos han sufrido el debilitamiento de algunos músculos. También es de considerar que no hay dos pacientes que cursen la enfermedad de la misma manera.

Para poder hacer frente y vivir con ELA se necesita de un equipo de trabajo formado por kinesiólogos, médicos, terapistas ocupacionales, psicólogos, familiares, amigos. Es un trabajo en equipo.

Recuerda: No existe desafío alguno que una persona no pueda superar una vez que esta se lo ha propuesto como meta.

There is no challenge a person cannot overcome once he made up his mind.

información obtenida: "Living with ALS" (ALS Association) y http://www.patientslikeme.com/