20 abr 2009

Esta extraña enfermedad llamada E.L.A


Hace unos días una persona, de mi familia, a la que quiero con toda mi alma y admiro con todo mi ser, vino a casa con una noticia de los más extraña.

Me trajo un recorte de la Gazzetta dello sport, donde contaba que solamente en Italia en los últimos 20 años, se registraron más de 50 casos de ELA en jugadores retirados de futbol.

Lo particular de la noticia es que todos estos casos se dieron en el mismo país, no registrándose casos de tan alta incidencia en países vecinos y la pregunta obvia que surge es ¿POR QUE?

Como bien se puede leer en la nota, un juez apunta al doping, pero no descarta como otro factor importante de riesgo el uso de pesticidas en las canchas, golpes violentos o abuso de antiinflamatorios.

Adriano Chio, profesor de la Universidad de Turín, detectó que el Mal de Gehrig tiene una incidencia seis veces mayor en los jugadores de futbol, que en el resto de la población de ese país y hasta en otros deportes, ya que en el ciclismo, por ejemplo, no se ha encontrado ningún caso, a pesar de tener una importante historia de dopings.

Existe un juez en Turín, Raffaele Guariniello, que lleva años estudiando e investigando los motivos por los que tantos jugadores italianos morían prematuramente, y este se encontró con que además de los muchos casos de cáncer aparecían demasiados de ELA y comenzó a tener más preguntas que certezas. “Las hipótesis sobre las que más trabajamos –explicó– son el dopaje, los traumatismos, así como el uso de sustancias tóxicas para el cuidado del césped en las canchas”.

Incluso, durante un congreso sobre ELA y fútbol realizado el año pasado en Roma, en donde se reunieron neurólogos de todo el mundo, se determinó que la enfermedad es más frecuente en los mediocampistas debido a que reciben golpes más recurrentemente. Pero la pregunta que surge es, ¿por qué no sucede en el rugby? Nadie tiene respuestas.

Recuerdo también que en un viaje a EEUU qie hicimos junto con mi papá para ver a especialistas en la enfermedad en el New York Hospital, el medico me confió un dato muy particular que aún hoy recuerdo.... Al preguntarle cuál era el elemento en común que ellos detectaban entre los enfermos de ELA a los que habían podido entrevistar, me contestó que la mayoría de ellos eran personas muy deportistas...mi viejo lo era, extraña pero real coincidencia.

Mas allá de las causas que lamentablemente distan de estar cerca aun de conocerse, debemos recordar a los que están en plena lucha sin bajar sus brazos y rendirles un homenaje y recordar a los que ya no están y supieron llevarla con dignidad y valentía.

. Stefano Turchi, ex delantero del Ancona, un equipo de la Serie B del fútbol italiano,
. Stefano Borgonovo ex delantero fuerte y goleador que junto a Roberto Baggio formó dupla en la Fiorentina y fue parte también del Milan de Arrigo Sacchi,
. Gianluca Signorini, jugador del Genoa, donde fue capitán durante siete años. que fallecio a a los 42 años y muchos otros como por ejemplo, Armando Segato (a los 43 años), Ernsr Ocwirk (43), Giorgio Rognoni (40), Fabrizio Falco (35), Guido Vincenzi (65), Narciso Soldan (59), Rino Gritti (51), Albano Canazza (38), Fabrizio Dipietropaolo (39), Lauro Minghelli (31), Ubaldo Nanni (44), Adriano Lombardi, a los 62.

A todo ellos chapeau.