23 oct 2008

..cada uno hace lo que puede..


Siguiendo con las "cosas positivas" que uno puede rescatar de situaciones adversas o duras que la vida nos presenta, a mis dos anteriores misivas, quiero agregar una nueva...que dice así:

..cada uno hace lo que puede...

Me costo entender esta idea., este concepto.

Debo admitir que me llevó un tiempo algo más largo el hacerla mía y concientizarla en positivo.

Es que, a decir verdad, se la puede confundir con otras, de tinte más obscuro que anden cerca de la intencionalidad del vago, del que no se hace cargo...

mi "cada uno hace lo que puede" apunta a que en situaciones difíciles no todos tenemos las herramientas, las posibilidades, o para decirlo mas psicológicamente la posibilidades de hacer las asociaciones neurólogicas correctas para enfrentar eso que nos produce miedo, angustia, o dolor.

Aprendí a que cada uno de nosotros tiene herramientas distintas...y lo que uno no puede enfrentar, seguramente lo podrá enfrentar algún otro...

Acá no se trata de evadir responsabilidades. Acá se trata de ser honesto, realista con esa personita que habita nuestro cuerpo.

Está claro que encontrar el punto justo es lo más complicado.

Pero entendiendo esto uno puede observar el escenario y analizar las posibilidades de los actores que comparten ese momento con uno y delegar.
Así aprendí a entender, que mis amigas o las de mi hermana nunca nos hayan acompañado en el sanatorio durante los tres años que el viejo estuvo allí.
Pero lo compensaban de otras maneras.
Llamándonos. Invitándonos a comer asados. Pasándonos a buscar para salir a dar una vuelta y olvidar...

Así aprendí a entender un poco más a mamá. En su momento no entendía que el no estar juntos como pareja la dejaba de lado en su tarea de cuidado.... pero ella también lo compensaba cuidando a mi bebe que era recién nacido.

Así aprendí a que si yo tenia la necesidad de pasar todos los días por el sanatorio a verlo a papá, era una necesidad mía y que mi hermana podía tener otra distinta...y que no era ni mejor ni peor...

..es que realmente cada uno hace lo que puede. Debe lidiar con sus vivencias, su pasado, sus fantasmas, sus creencias, y en cada uno de las personas estas son muy distintas.