8 dic. 2008

Hallan el origen de una enfermedad ¿¿¿¿?????


Creo que muchas fueron las veces que mi papá soñó con poder leer este título.
y aunque en algun momento el sabía que ya no le llegaría la cura a él...soñaba que pudiera no estar lejana para aquellos que si podían tener una chance.

Hace un rato un amigo mio me pasó este link http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=754163

Ahí habla sobre el avance sobre la investigación para la cura de ELA.

Padecida por mi viejo, por ELisa, por el físico inglés Stephen Hawking, el actor británico David Niven y el popular beisbolista estadounidense Lou Gherig -de allí que también se la conozca como enfermedad de Gherig-, y por tantos otras almas que luchan día a día...

ELA no da tregua, eso lo sé muy bien.

Es una afección neurodegenerativa, progresiva y fatal, que ataca las neuronas motoras, es decir, las células nerviosas encargadas de controlar los músculos voluntarios.
A medida que esas neuronas mueren a consecuencia de la enfermedad, las contracciones musculares se hacen cada vez más débiles hasta llegar a la parálisis. En orden, lo primero que esto afecta es la capacidad de movimiento y con el tiempo se van perdiendo funciones vitales, como masticar, tragar y hasta respirar.

A pesar de haber leido pilas de cosas, lo que no sabía que también había sido descripta en 1869 por el neurólogo francés Jean-Martin Charcot.... si...aquel que tanto le enseño a FREUD sobre la hipnósis...

Es verdad que se conoce poco sobre sus causas y, hasta la fecha, no existe ningún tratamiento efectivo. Se sabe que sólo del 5 al 10% de los pacientes la heredan, pero para el resto -las denominadas "formas esporádicas" de la enfermedad- todavía no se ha identificado ningún origen.

La BUENA NEWS, es que los científicos Mario Pagani y Osvaldo Uchitel, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y Ricardo Reisin, del Hospital Británico, demostraron que los responsables de la enfermedad en el 50% de los casos son los anticuerpos que produce el propio paciente.

Ricardo Reisin, el médico que trató a papá...cuanta alegría me da saber que sigue apostando por aquellos que sufren !!! y que, por este hallazgo, los tres investigadores fueron premiados durante el último Congreso Argentino de Neurología, organizado por la Sociedad Neurológica Argentina.

Segun lo que dice el artículo de LA NACION, en la actualidad, existen cuatro líneas de investigación abiertas sobre cuáles podrían ser las causas de la ELA esporádica.

Una de ellas, denominada "hipótesis inmunológica", sostiene que el origen de esta rara enfermedad es autoinmune; es decir que la patología se produce porque el sistema inmunológico del propio organismo produce anticuerpos que atacan las neuronas motoras y provocan su muerte.

"Hemos confirmado que en el 50% de los enfermos de ELA esporádica hay inmunoglobulinas que se pegan a las neuronas motoras y que, además, regulan la acción fisiológica de esas células nerviosas", explica el doctor Uchitel, profesor titular de la Fceyn e investigador del Conicet.
Según el experto, los resultados de los experimentos también mostraron que esos anticuerpos no están presentes en las personas sanas, ni en las que padecen la forma familiar (hereditaria) de la enfermedad.
"Que [los anticuerpos] solamente se encuentren en la mitad de los pacientes con ELA esporádica es consistente con la suposición de que se trata de un desorden heterogéneo y explicaría por qué ellos exhiben respuestas diferentes ante los tratamientos", agrega el coautor del estudio.

Además de revitalizar la hipótesis inmunológica, el trabajo -que acaba de ser publicado en la prestigiosa revista The Journal of Neuroscience- explica los mecanismos moleculares que conducirían a la muerte neuronal: "Cuando el anticuerpo se une a la neurona motora, envía una señal al interior de la célula a través de una serie de moléculas que actúan como mensajeras -señala Pagani-. Esa señal finalmente produce la liberación de una cantidad significativa de calcio, que está almacenado en la célula".

Según el investigador, el aumento en la concentración de calcio durante cierto tiempo puede llevar a que la célula se "estrese" y muera.

La demostración de la existencia de anticuerpos específicos contra las neuronas motoras explicaría por qué en la ELA sólo se mueren las células nerviosas que controlan los movimientos voluntarios, en tanto que el resto de las neuronas se mantiene vital. De hecho, mientras la enfermedad progresa, los pacientes conservan su capacidad intelectual.

De igual manera, la presencia de esas inmunoglobulinas indica necesariamente que en algún lugar de la superficie de la neurona motora debe haber un antígeno al cual se unen.
"Con este trabajo hemos logrado mostrar el sitio preciso en el que se pega el anticuerpo, pero todavía no sabemos cuál es el antígeno. Este será el próximo paso", asegura Uchitel.

Para el equipo de investigadores, identificar y purificar el antígeno permitiría, entre otras cosas, generar modelos animales para estudiar mejor la enfermedad. También posibilitaría poner en práctica terapias de tolerancia inmunológica en los pacientes que producen anticuerpos contra sus propias neuronas motoras.

GRACIAS...hoy me siento mas contenta por saber que los que tienen herramientas no se rinden ante tamaño pulpo como lo es la ELA...

8 comentarios:

Virna - Bicho dijo...

Me alegra leer esto...... un pasito mas para todos aquellos que pelean día a día, no?
Raisin que bueno.....que bueno que papá estuvo en manos tan buenas y que sigue, como vos decis, con está noble causa.
Un beso grande Bicho

mentecato dijo...

Con amor, levantas tu mano como una bandera hacia todos los cielos...

Un abrazo.

Veronica dijo...

hola hermanita ...te extraño

gracias mentecato... presente como seimpre. besos

mentecato dijo...

Querida Vero:

Paso a dejarte un abrazo...

mentecato dijo...

En este diciembre tan ardido, te envío saludos navideños.

Y un abrazo.

Melodìas vibradoras dijo...

El año que viene comienzo la Licenciatura en Psicologìa, creo que por esa estùpida razòn pasè por este blog (:
Me pareciò muy lindo (:
Espero que andes genial

abastecedora mafi dijo...

hola me gusta tu blog, es como un rinconsito en el que uno se puede identificar mejor, a mi papa hace unos meses le diagnosticaron ELA y pues la verdad estamos muy tristes por eso,ya que ya casi no puede tragar y tiene dificultad para respirar, yo tambien vi el articulo del origen de esta enfermedad y de igual forma espero pero pronto se encuentre una cura, por otra parte quiero ver si ay alguna forma de hacer contacto, por que pues esto para nosotros es nuevo y pues no esta demas pedir consejo. muchas gracias mi correo es selenita__flakita@hotmail.com

abastecedora mafi dijo...

hola me gusto mucho el blog ya que es como un rinconcito en el que uno se siente identifica, hace meses le diagnosticaron ELA a mi papa y pues la verdad para nosotros como familia es muy dificil aceptar la situacion, yo tambien lei el articulo sobre el origen y pues tambien espero que pronto se encuentre una solucion, por otro lado quiero ver la forma de hacer contacto ya que pues me servirian mucho los consejos de alguien que de cierta manera la vivio de cerca. muchas gracias