4 nov 2008

..Coexistence mami, coexistence..de eso se trata..


Este Blog aunque no lo crean me lleva muchas horas de mis pensamientos.
Pareciera que lo tengo abandonado. Pero no.
Es que no me gusta postear cualquier cosa, y a veces reconozco me tomo mucho tiempo...a veces el estudio, me saca mas tiempo de lo que querría, pero acá estoy tratando de que las dos neuronas que me quedan hagan sinapsis...

Para seguir en tren de lo positivo el otro día leía a un tal Sr. llamado WUNDT...eso si, hablemos de Mr.Wundt con respeto...al fin y al cabo fue un fisiólogo, psicólogo y filósofo alemán, célebre por haber desarrollado el primer laboratorio de psicología, a la que dio la categoría de ciencia. No fué poca cosa no?

Pero se me vino a la mente este y no otro, por su preocupación en tratar de traducir los sentimientos en ideas simples.

Mas allá de no estar de acuerdo con su método, ya que el veía al sujeto como un organismo sin alma al que lleva al laboratorio para obtener la esencia del sentimiento compuesto, Wundt fué quien plasmó la conocida frase.."lo esencial es invisible a los ojos"..y cuanta razón tenía..

Ayer escuchando el discurso de Obama con mi hijo de 8 años, Obama decía que priorizaría la igualdad de oportunidades entre blancos y negros...y manu, desde sus 8 años me dió una gran lección ya que me explicó que eso se llama COEXISTENCE...
y si..la escribo en inglés por que el enano me la dijo en inglés a mi gran sorpresa...jajjaa...

COEXISTENCIA en español, y como me detalló el gordito es algo así como entender que lo importante no son las razas, ni las religiones sino las personas.
Respiré aliviada y pensé por un segundo que mi labor como madre está bien encaminada..

Y si, Manu tiene razón.
La coexistencia, es parte de eso que decía Wundt.
Hay que buscar la esencia de las cosas, aquello que es simple.
Que importa quienes somos, que tenemos, de que raza somos, que religión profesamos, o de donde venimos.
Todos pasaremos por lo mismo.
Todos pasaremos por momentos tristes y dolorosos. Algunos más, algunos menos...Pero de esos días grises, es que aprenderemos a aceptar y disfrutar desde lo simple los días soleados.

Durante mucho tiempo mientras estaba al lado de la cama de mi papá me pregunté si algún día iba a poder volver a disfrutar de un día lindo, de un día de "hacer nada"....
Uno debe aprender de las crisis, de los momentos duros, de esos momentos en que sentimos que nos ahogamos, que nos falta el aire.

Yo creo que uno debe ir por lo simple, que te conecta con lo verdadero, con las emociones, y también con el dolor...pero con aceptación, y no de la mano de la resignación o el resentimiento.

y como dijo el filósofo Wundt, lo esencial es invisible a los ojos....

y como dijo mi filósofo preferido de 8 años...COEXISTENCE mami. coexistence....de eso se trata..

besos.

15 comentarios:

mentecato dijo...

Ciertamente, querida Vero, lo esencial, por ser nuestro más hermoso tesoro, no es visible de buenas a primeras. Es como el buen nombre. Ya lo decía Shakespeare: "El buen nombre, mi señor, es la joya más cercana que uno tiene del alma. El que roba mi bolsa no me roba nada. Es de él como antes de otros mil. Pero el que me roba mi buen nombre me roba lo más preciado de mí y me deja pobre de verdad".

Por acá, los tórridos días se han dejado caer inclementes. Todo arde y las abejas "zumban ebrias de miel", al decir de Neruda.

En mi adolescencia, en las riberas del apacible río de mis lares, ya los muchachos habíamos inaugurado la temporada de baño. Nadábamos hasta una isla que emergía en medio de las aguas y allí inventábamos trucos y estrategias amorosas. Jamás las muchachas se habrían imaginado cómo planificábamos, al igual que expertos en combates y conquistas, la manera de seducirlas. En todo caso, las más de las veces dichas conquistas fracasaban debido a la timidez crónica que llevábamos como un sayal de dura urdimbre.

Estoy en franca recuperación salutífera. Atrás quedaron los momentos de triste paciente de la sala 474.

¿Y cómo vas tú? ¿Cuándo viajas por estos pagos?

Que te abracen los buenos vientos, los diminutos habitantes del aire, los cristalinos seres de los jardines. Y que tu alma sea perfumada por la buena vida.

De mi parte, todo el afecto de un terrícola chilensis.

Veronica dijo...

hola mentecato: bueno saber de tu recuperacion y que bueno que te toco un nro capicua 474 jajja buen augurio no?

aca esta haciendo calor y mucho al menos hoy. se vino el veranito. que bueno , al fin !!!

por el momento no hay viaje en camino, pero cuando vaya aviso, asi nos conocemos..mi hermana tb quiere conocerte , dice que escribis maravillosamente.

saludos chile

ana. dijo...

La mirada de un niño es siempre la mirada de un angel. Por eso Manu, desde sus ocho añitos puede ver lo esencial. Es más, vé sólo lo esencial. Un abrazo.

Paula_Yates dijo...

Que bárbaro esto que escribís, realmente me viene justo leer esto de que lo esencial es invisible a los ojos y la importancia de aquellas cosas que son simples.

y podés linkearme tranquilamente... es un placer que hayas pasado, lo que me dió la oportunidad de leerte...

Saludos!

coco dijo...

Si existir ya me produce vértigo, imagínate coexistir.
(me encanta tu blog, y tu causa. Mil besos).

Veronica dijo...

ana: si es asi...todo bien?

paula y: gracias x tus lidnas palabras ! beso y volve

coco: gracias ..es verdad lo que decis..

besos

Jack el Despotricador dijo...

Es la primera vez que paso por este blog.

La verdad te felicito. Es bueno utilizar las experiencias personales para hacer que todos conozcan acerca de enfermedades poco nombradas.

Hay que buscarle el lado no te digo positivo, llamémosle no catastrófico a todas las cosas.

Saludos!!!!!!

mentecato dijo...

Vengo con un saludo de agua. O más bien una reflexión con respecto al elemento agua. A su belleza convertida en río, en lluvia, en nieve...

Y qué magnífico espectáculo ver niños chapoteando en la alberca o a orillas del mar.

Agua mía, sueño mío de ser un hermoso navegante...

Veronica dijo...

dr.j: gracias por tus felicitaciones..son un aliciente para esta noble causa que encare no hace mucho...es verdad..la palabra "positivo" para este tipo de expetiencias no es la mas correcta ..es verdad! pero ...debo tratar de encontrarselo sino pienso que todo el sufrimiento de mi viejo fua al divino pedo...jaja que se yo...al menos hacer que otros sepan de la Escle.Late.Amiot. ya es objetivo cumplido...beso y gracias

mentecato: como me gusta la palabra alberca,,,,aca nosostros la llamamos pileta de natacion so solo pileta a secas....gracias por volver...veo que ya estas bien !! buenisimo !!!

besos

Anónimo dijo...

es asi amiga..la esencia de lo simple es lo mas bello..

aunque dificil..tambien..

volvere

mentecato dijo...

Ya me transmuto en un castor que construye su casa en los ríos del verano.

Y de polen es mi soñar.

Y de harina y música son las nubes de la mañana.

Toda la creación palpita como un colmenar.

¿Cómo será mi abrazo para ti hoy día?

Quizá de espigas o menta. O talvez de resplandores...

Mariluz Barrera González dijo...

Vero...

Tal vez el término no sería simple... ya que realmente la esencia de los seres y las circunstancias no es tan obvio y claro como todos quisieramos o pretendiéramos... de hecho en eso radica la tarea del hombre.. ese es el significado real de nuestra existencia... descifrar lo que la vida nos expresa en todos sus matices...

Es una tarea ardua... que implica algo mucho mas que la razón... se necesita sensibilidad y sabiduría... creo que tu pequeño de 8 años demostro que ya lo posee y como bien dices creo que es ahi en donde tu labor como madre debe darse por bien servida... cuando un ser humano logra conectarse con su entorno a través de su ser encontrando la esencia de las cosas y las circunstancias entonces ha logrado que su vida tenga sentido...

Un fuerte abrazo...

Te invito a visitar mi nuevo espacio en donde empiezo a dar vida a un gran proyecto en mi profesión como psicóloga... quiero compartirlo contigo.

http://conversarposibilidades.blogspot.com

Veronica dijo...

sandy c: si tal cual !

mentecato: alo! lindo verte por aca...siempre

mariluz: pase por tu nuevo espacio y me parecio buenismo el proyecto..obviamente estare presente y hare unlink de el para tenerlo a mano siempre...
gracias por tus palabras tan exactas, y criteriosas...es como vos decis...

muchas gracias !

Limada dijo...

Que grande tu niño ! Grande de 8 :)
ya lo pusiste vos, tu labor de madre va bien. Claro ejemplo.
Beso!

Bandida dijo...

Yo pense que esa frase la decia el personaje de "El Principito". Recien me entero que fue Wunt el iluminado....
Comparto tu columna. Mi mama tambien tuvo una larga agonia (fue cancer) y yo todo ese ano y medio que la cuide aprendi muchisimas cosas. Creo que fue el ano que mas me enseno como mama.