16 oct 2008

Esa increible capacidad de SOÑAR despiertos...

Como les conté en el post anterior quiero dedicarme a contarles algunas cosas positivas que rescaté, aunque no las hay muchas las hay, de la dura experiencia vivida junto a papá.
La primera era..ir paso a paso, one step at a time, a la que me dediqué en el post anterior.
Ahora, en este post, me encantaría contarles otra....que tiene que ver con el no perder jamás la capacidad de SOÑAR...
Otra de las lecciones que papá nos dejó.
Mi viejo siempre fue un tipo muy inquieto, muy deportista, muy pintón, muy elegante, muy soñador.
Le encantaba agarrar su bicicleta, de carrera primero, y de paseo más tarde, cuando la enfermedad ya no le permitía una perfecta maniobravilidad, y perderse por Buenos Aires con ella.
Siempre tenía cuentos divertidos para contar a su vuelta...
Cuando la enfermedad lo postró , lo primero que me pedía cuando llegaba a verlo, era que le contara que había hecho durante el día y me escuchaba como un nene que escucha un cuento antes de irse a dormir...
Se lo veía soñar, imaginarse cada una de mis palabras, y mientras le contaba, el viajaba a cada lugar...
Cuando alguna de nosotras volvía de un viaje, estaba claro, que nos esperaba el largo relato sentadas a los pies de la cama de papá ... para el viejo era todo un programa escucharnos ...hoy creo, que tanto, como ir a un cine a ver una película...
Era definitivamente un monólogo. Es que no podía hablar, ni moverse.
Solo podía mirarnos, y lo hacía bien fijo...como queriéndose meter en nuestra experiencia y así vivirla el también....
En esos días aprendí también la diferencia entre el "VER" y "MIRAR"...
La mirada de él llegó a decir mucho. Cuando el relato por alguna razón era aburrido la mirada se opacaba, cuando el relato era fabuloso, su mirada brillaba.
Aprendí a decifrar su sonrisa a través de su mirada....no podía mentirnos...
Así fué que nuestros cuentos, se fueron volviendo cada vez más fantásticos...que más ? a él eso lo ponía feliz...
Su contacto con el mundo era a través de ese soñar.
Viajaba a la playa a través de nuestros relatos de verano.
Viajaba a Nueva York, a través de las postales enviadas por mi hermana...
Disfrutaba de las travesuras de su único nieto a través de los cuentos...
La capacidad de imaginar y soñar despierto fue lo que lo mantuvo vivo y conectado con el mundo.
Nunca pierdas esa capacidad de SOÑAR ... él no podía caminar, ni comer, ni hablar.
No podía decidir donde ir...pero si algo podía hacer era SOÑAR, IMAGINAR, PENSAR...esa capacidad no pudieron sacársela..ni el ultimo día de su vida...y yo lo sé muy bien...
A SOÑAR...entonces...

18 comentarios:

Lic_jasper dijo...

soñar es una de esas cosas que no te pueden extirpar de ninguna manera.
Alli, todo lo que quiza, en apariencia o no, es imposible, se puede transformar en una agradable situacion posible.
Creo entender muy bien como interpretaba tu papa. Para aquellos que alguna vez pudieron trasladar el sueño a la realidad, volver a soñar es un paso dificil pero interesante.
Como vos bien decias, es como retroceder hasta prestar la atencion de un niño.

Que bueno es esto que haces, este bonito blog.

saludos!

Veronica dijo...

gracias lic jasper !!!

que lindo que pases por este blog y no por el otro..jajajaj este es mi preferido...y valoro esa valentia de pasar por aca que no todos tienen !!! es que no es lindo un blog que hace de alguna manera pensar en una cosa dolorsa..como lo es una enfermedad..
gracias de verdad !!

beso

Anónimo dijo...

UAUUUUUUU !!!!!!!!!!!!!!
Como volvi a esos tiempos con tu relato por diossssss...... era tal cual.....yo siempre decia que papá viajaba con nosotros. Una vez estaba por trabajo en Mar del Plata y me acuerdo parada en la punta de un muelle con los ojos cerrados y el viento pegandome a la cara.....difrutaba mucho mucho ese momento por que pensaba que papá nunca mas iba a sentir eso......pero lo sentia con nuestros relatos por eso cerraba los ojos para captar cada sensación y poder contarsela. Cuando murió pensé que ahora iba a poder sentir nuevamente el viento en su cara..... y eso un poco me alegro...
Siempre soñaba con nuestros relatos.....MUY BUEN POST Vero muy muy muy lindo y TAN CIERTO. un beso grande Bicho

Anónimo dijo...

SOñAR ES GRATISSSSSSSSS AUNNNNNNNNNNN Y ES UNA DE LAS COSAS QUE NADIE PUEDE JUZGAR, NI CRITICAR, NO PUEDEN FRENAR.......PARA MI ES UNA DE LAS COSAS QUE NOS REGALO DIOS MAS LINDASS

ALGO TONTO.......NUNCA PENSARON QUE HARIAN SI GANAN LA LOTERIA JEJEJEJEJEJEJ ES BUENISIMO

BESOS A TODOS

Veronica dijo...

hola hermanita: cuanto me gusta leer tus comentarios...por que refuerzan mis dichos...sos la otra palabra autorizada en este blog...si...para escribir un post,, me tengo que retrotraer y pensar un dia con papa..y empeizan a surgirme tantas cosas...por eso cuesta escribir aca..me sensibilza mucho...me conecta mucho con eso q siento olvidado, pero que no lo esta...hoy estoy trsite..y puedo asegurarte que quizas este post tiene algo que ver...

pero...pasara..y es parte del aprendizaje..proponeme temas ..dale..algun otro aprendizaje de esta experiencia? contame..

besitos a todos.

mentecato dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mentecato dijo...

Imperdonable. Me castigo azotándome con una varilla con espinas...

Debí escribir 'Tú nos das una hermosa lección de vida' y por desgracia escribí 'Tú no das un hermosa lección de vida'.

Imperdonable.

ana. dijo...

Vero y Virna:nos une algo muy especial, el mismo amor, el mismo espanto...no obstante a pesar de esto último, podemos seguir soñando.
A propósito de tu post, Vero, mi papá era, al igual que tu papi, un ser especial, adoraba la vida, le gustaba cantar, amaba el arte, era todo luz. Unos días despues de su partida, me encontré con una señora que lo conoció desde niño y le dije: "usted, que lo conoció antes que yo, me puede contar como era mi papá?" y la mujer sin pesnarlo un instante, emocionada, me dijo: "tu papá era un soñador"...fue, sin duda alguna, la mejor definición que me dieron de mi querido papá.
Hermanitas: me encanta haberlas encontrado, nos entendemos.

Veronica dijo...

mentecato: vos borraste el comentario???? por que??? por el error??? ni me habia percatado..a parte viniendo de vos sinceramnete no lo hubiera tomado a mal hubiera creido que te habias equivocado...jajajja todo bien !!
gracias igual por el nuevo comment...no sabia que se podia borrar comentarios ya escritos..

besos

Ana: que lindo lo que contas de tu papa...
y creo que lo que nos toco, al menos a nsostros fue feo, pero gracias a eso me siento mejor parada en el mundo, mejor persona, mas segura de lo que quiero para mi y de lo que no...aunque aun me siga cruzando con gente que le encanta el psicopateo y se llene la boca hablando mal de los otros y no aceptando su parte de error..entiendo que es parte de la vida no???

es verdad nos entendemos...
besotes
gracias por venir ! :)

mentecato dijo...

Antes de empezar a trabajar te escribo.

Se puede suprimir el comentario hecho por uno. Se aprieta el cubo o tamborcito que aparece más abajo de la fecha. Sin embargo, no sé si se puede intervenir el escrito y modificarlo y no borrarlo necesariamente.

¿Cómo está la bella capital en que vives?

Tuve la oportunidad de conocer la ciudad de La Plata. Busqué ahí un cancionero de tangos de Gardel para un primo que es loco por el Zorzal criollo.

Siempre me ha impresionado cómo son ustedes: bellos, de gran personalidad, con un buenísimo uso del idioma, muy creativos, el tono de voz y otras miles de características.

Una vez en Mendoza conocí a unas chicas (en mi adolescencia)estupendas. Las dos altísimas. Una de ellas rubia como si hubiese sido la hija del sol. La otra morocha. Me invitaron al cumpleaños de una de ellas. Sus padres fueron muy amables con un vagabundo que venía silbando desde los bosques de Chile.

En Buenos Aires vive Elsa Faúndez, una ex modelo chilena que fue muy famosa en Francia y que se casó con un multimillonario polero argentino. Ella es originaria de mi pueblo natal. Su casa estaba a dos cuadras de la mía. Cotidianamente, nos cruzábamos cuando yo iba al liceo y ella a su colegio. La última vez que estuve conversando con ella fue antes de viajar a Francia a tentar fortuna en el modelaje. Logró ser la modelo fetiche de Ives Saint Lauren. En una ocasión le hicieron una entrevista en una revista chilena y cuando le preguntaron si se acordaba de su pueblo de nacimiento, ella dijo que ya ni tenía memoria de aquello... Verdaderamente eso fue poco gentil: cómo no rememorar los bellísimos días de la juventud. Nuestro pueblo fue mágico para todos y aún guardamos en el corazón lo hermoso de aquellos días.

Bueno, así transcurre el tiempo. Un abrazo a Buenos Aires y otro para ti cordialísimo.

Anónimo dijo...

Hola Ana
Que lindo lo que decis de tu papá.....yo tengo una frase que me encanta y te la dedico " Un placer coincidir en esta vida" Un beso grande Virna

Veronica dijo...

mentecato: me gusta mucho chile...es mi otro pais de adopcion debido a que tengo una hermana alla y un sobrino chileno..que bueno q pienses eso de nosotros los argentinos por que la historia no nos ayuda...y mi hermana cuenta que no somos muy queridos por alla...jajajja...te juro q entiendo el por que..jajaj pero bueno ..no creo que se pueda generalizar no??

sacando un taxista que casi me come cuando se dio cuenta de mi acento argentino..me han tratdo muy bien por aquellos pagos..me gusta ir...mucha paz..

gracias por pasar...besos

mentecato dijo...

¡Ay!, mi querida Vero, qué decir del chileno. Ustedes son como son: transparentes y sin dobleces. En cambio, el chileno (en un vasto número) es acomplejado frente al argentino; por eso que reacciona con irritación, no lo estima y trata de engañarlo las más de las veces (creo que tal reacción esconde un prurito de admiración y no se quiere reconocer esto. Se da la característica comunísima que al viajar un chileno por poco tiempo a Argentina regresa casi siempre con acento trasandino. Y no creo que se pegue dicho hablar en unos cuantos días).

Ahora, la reacción del chileno (en un vasto número) frente a los hermanos del Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, etc. siempre es de una superioridad mal concebida. A los peruanos se les tilda de 'cholos' peyorativamente; a los bolivianos de 'mugrosos'.

No existe, menos hoy en día, señorío de vida. Hace algún tiempo, una señora muy vehemente en busca de asiento, me dio un empujón en el metro y mi mano derecha quedó atrapada en la puerta de un vagón. Debí ser enviado al hospital para una pequeña cirugía, pues mi mano estaba desgarrada.

Debido a esto, evito las aglomeraciones y el transporte público. De la casa al trabajo no media gran distancia por lo que camino a través de un parque y varias callejuelas. En mi trayecto, me detengo en algunas librerías de viejo y si encuentro algún libro de interés lo adquiero. Se puede ver, de pronto, a un viandante leyendo poesía mientras engulle un trozo de pan de campo...

Y así evito a la señora vehemente.

De todas maneras, siempre habrá gente en Chile que te acoja con simpatía y calidez.

Un abrazo.

mentecato dijo...

Querida Vero:

Hoy ha hecho un día deslumbrante, casi enceguecedor. Debo contarte que trabajo un diario santiaguino situado en el Barrio Bellavista. Quizá lo conozcas al venir acá. Se ven muchos extranjeros: dominicanos, australianos, suizos, alemanes, españoles, peruanos, uruguayos, brasileños, argentinos, egipcios, coreanos, israelíes, japoneses, marroquíes, libaneses, turcos... También caminan por el barrio reyezuelos nostálgicos de reinos hundidos en el mar; seres extraños que llevan el alma en la mano izquierda; muchachas enamoradas llenas de mariposas y canciones; ancianos con casaquillas de la guerra de los bóers; payasos que lloran lágrimas multicolores; solteronas que pasean ranitas de la Luna; mulatas bailando frenéticas; niños que buscan ángeles en el aire que suena como flauta; poetas que escriben a los caimanes y a los naufragios; pintores de retratos de abuelos y princesas; vagabundos raídos que alguna vez cantaron ópera; fantasmas curiosos y bochincheros...

Y en medio de todos ellos, voy yo con la camisa como si fuera la bandera azul de la primavera. Y cantando antiguas canciones en alemán.

Y bailo a lo Gene Kelly en una esquina del cielo...

¡Qué tiempo tan hermoso! ¡Qué vida rebosante de olas y perfumes!

Y te envío un abrazo que revuelan golondrinas...

Anónimo dijo...

Bello texto... empero diré, que no te regalaré el oído. ¿Pk? Pues pk soñar, en consecuencia, es algo facil. Alehop: sueña, ríe y da patadas al fin de los días tristes... Un saludote!!

adramelek dijo...

Esa es la mejor herencia que te puede dar tu padre, la de saver ser un soñador, eso es lo que a salvado a muchos, y hace superar muchas cosas. Pasate por mi blog.

Veronica dijo...

mentecato: gracias por esa laegria de vivir siempre presente !

david: no creo que soñar sea algo facil...te puedo asegurar que no..y menos cuando una persona sabe que lo que le espera es irremediable...hasta los mismisimos sueños se tornan pesadillas....no comparto pero gracias por pasar igual...

adramelek; gracias por tus calidas palabras. pasare

besos

Daniel dijo...

Mi padre fue alcohólico, murió como tal.
De toda esa miserable vida de adolescente que viví, rescaté muchos valores para reflejarlos en la vida y para inculcárselos a mis hijas. Pero en camino, perdí mis sueños, y mis esperanzas, aunque solo yo lo sepa, aunque todo suene a contradicción, fue así.
Hoy descubrí parte de tu vida y de tu fortaleza. Te agradezco por la luz que me diste, y aunque no modifique nada en mi, me fortalece saber que alguien sigue teniendo sueños a pesar del dolor.