23 oct. 2008

..cada uno hace lo que puede..


Siguiendo con las "cosas positivas" que uno puede rescatar de situaciones adversas o duras que la vida nos presenta, a mis dos anteriores misivas, quiero agregar una nueva...que dice así:

..cada uno hace lo que puede...

Me costo entender esta idea., este concepto.

Debo admitir que me llevó un tiempo algo más largo el hacerla mía y concientizarla en positivo.

Es que, a decir verdad, se la puede confundir con otras, de tinte más obscuro que anden cerca de la intencionalidad del vago, del que no se hace cargo...

mi "cada uno hace lo que puede" apunta a que en situaciones difíciles no todos tenemos las herramientas, las posibilidades, o para decirlo mas psicológicamente la posibilidades de hacer las asociaciones neurólogicas correctas para enfrentar eso que nos produce miedo, angustia, o dolor.

Aprendí a que cada uno de nosotros tiene herramientas distintas...y lo que uno no puede enfrentar, seguramente lo podrá enfrentar algún otro...

Acá no se trata de evadir responsabilidades. Acá se trata de ser honesto, realista con esa personita que habita nuestro cuerpo.

Está claro que encontrar el punto justo es lo más complicado.

Pero entendiendo esto uno puede observar el escenario y analizar las posibilidades de los actores que comparten ese momento con uno y delegar.
Así aprendí a entender, que mis amigas o las de mi hermana nunca nos hayan acompañado en el sanatorio durante los tres años que el viejo estuvo allí.
Pero lo compensaban de otras maneras.
Llamándonos. Invitándonos a comer asados. Pasándonos a buscar para salir a dar una vuelta y olvidar...

Así aprendí a entender un poco más a mamá. En su momento no entendía que el no estar juntos como pareja la dejaba de lado en su tarea de cuidado.... pero ella también lo compensaba cuidando a mi bebe que era recién nacido.

Así aprendí a que si yo tenia la necesidad de pasar todos los días por el sanatorio a verlo a papá, era una necesidad mía y que mi hermana podía tener otra distinta...y que no era ni mejor ni peor...

..es que realmente cada uno hace lo que puede. Debe lidiar con sus vivencias, su pasado, sus fantasmas, sus creencias, y en cada uno de las personas estas son muy distintas.

20 comentarios:

adramelek dijo...

Si muy buena reflexión. Cada uno se enfrenta al mundo, a la perdida, como puede. Lo importante es comprenderse, como bien dices

GBF dijo...

Yo creo que si uno da lo mejor de sí... el otro tiene que notarlo.
Aunque sea en cosas chiquitas.

Horacio dijo...

uuuhhh, yo una vez había encontrado este blog, y después cambié de máquina y lo perdí

ahora lo encontré de nuevo!!

ana. dijo...

Es verdad...entender y despues aceptar que cada uno hace lo que puede y como puede, es otro aprendizaje que en ocasiones resulta doloroso, pero que nos ayuda a ser mejor persona día a día.
Gracias por estar cerca, Vero. Sabés?...yo prefiero, en vez de llamarte "amiga virtual", llamarte "amiga mágica"...un encuentro azaroso, un encuentro de almas, sin que ninguna de las dos nos hayamos visto nunca...o tal vez sí, pero sin saberlo. No era que "lo esencial es invisible a los ojos"? Una abrazo

Veronica dijo...

adramelek: gracias por pasar..!!y opinar !!

gbf: es verdad !! yo creo tb..

horacio: mmmm... bueno me alegro la prox. dejame tu opinion ...te espero besos

ana: lindas y profundas como siempre tus palabras..

gran frase esa..lo esencial es invisible a los ojos: de un tal Von Helmholtz que mas tardare influenciara a WUNDT paradigama del positivismo que buscaba la veradad simple de las cosas trtando de dejar lo complejo de lado buscando eso esencial, lo simple, la sensacion misma..sin complejidades..q es eso que se ve primero...el deca q lo es.es inv a los ojos por que habia que tratar de llegar eso simple que no se ve a primera vista...pero que esta,...se entendio algo?

besos y gracias s todos.

La Ex dijo...

Una vez tuve un ex (ja! àrece que te lo estuviera cotnando solo apra promocionar el blog, pero juroq ue es verdad) que siempre me reciminaba mi manejo de una cierta situación difícil con mi vieja. y yo le respondía eso "hago lo mejor que puedo". Y realmente me costaba mucho manejarla, pero hacía lo mejor que podía. No podía hacer más. Habían muchas cosas que él no veía, consideraba o comprendía antes de juzgar. Lo bueno es que mi vieja nunca me ha juzgado. Lo bueno es que tb trato de esfrozarme por no juzgar.
Muy buen post. Abrazos!

Veronica dijo...

la ex: gracias por haberte dado una vuelta por este blog !!
tan distinto al tuyo...

y es asi...cada uno hace lo qu epuede..y uno no puede juzgar por que somos todos distintos con distintas vivencias, distintas, necesidades, y menos que venga una persona de afuera a decirnos que debemos hacer y que no...besotes

David dijo...

Es importante comprenderse ante cualquier perdida, sí. Existe quien debe lidiar con todo y no sabe salir de ello; pues que hagan Taichi, que va muy bien para todo, jajajaja. ah, la gente!! Cuantas vueltas a las cosas le damos sin necesidad de ello!!

Veronica dijo...

david: no entiendo ese mensaje final...el ser humano es muy complejo..y cuando pasa por situaciones donde lo emocional esta en juego suele ponerse mas complicado aun...que bueno que vos hayas encontrado en el Taichi la formula magica q va muy bien con todo pero lamentablemente uno aprende, la gran mayoria, a golpes, en donde como dice Piaget uno asimila esa nueva enseñanza y asi vuelve a encontrar el equilibrio.

Monotributo dijo...

si YO el dueño de la humildad y modestia...la voz mezcla de julio sosa y pablito ruiz...si directo desde las zonas mas inquietantes de pluton a perfumar tu catacumba GUAPA..alegrate MIMOSONA no siempre tendras la suerte de que un genio es decir YO te levante el muerto..
pd..diosas y musas del olimpo abteneos hoy el adonis es decir YO solo atendera a las mortales

Lic_jasper dijo...

yo siempre me considere polifuncional... y me refiero a una especie de funcion futbolistica, podria jugar en cualquier lugar, a eso me referia...
Hasta hace unos meses, que me di cuenta que uno tiene sus ciertas limitaciones, aunque tenga todas las ganas de hacer todo por aquel que nos necesita.
En definitiva, todo no se puede hacer y siendo atento y tratando que, en la medida de lo posible, se pueda hacer lo mejor posible, debemos sentirnos satisfechos.
saludos!

ana. dijo...

Vero, Vero, Vero!!!!! GRACIAS AMIGA MÁGICA!!! Sos un angel! Leí tu comentario en mi blog...estoy por aquí , con mucho trabajo, cosas por resolver y muy poco tiempo...pero me encanta que pienses en mí...en serio...¿no serás un angelito vos?

Veronica dijo...

lic j: y si ...tenemos limitaciones y que bueno tenerlas no? imaginate si no !!! jajjaj gracoas por pasar ..y a no ser tan tan exigente con uno mismo y el mundo, solo lo necesario..

anita: gracias por lo de angelito !! me hiciste reir..como decia mi papa...soy un angel solo cuando duermo..jajaj despues soy humano, como, siento, sufro, me divierto, como todos..no estoy exenta...jaja gracias y que bueno leerte..besos

mentecato dijo...

Querida Vero:

Por cosas de la vida viral debí ser hospitalizado. Estoy de regreso después de 9 días de licencia.

Un abrazo.

Veronica dijo...

mentecato amigo, q paso? a decir verdad me habia llamado la atencion no tener noticias tuyas,,,espero estes bien..y escribime para saber que paso...saludos y buena onda desde el otro lado de la cordillera...besos y abrazos..veronica.

mentecato dijo...

Querida Vero:

Tuve un ataque "interplanetario" de virus que me afectó el oído medio. Por lo que me llevaron de urgencia a una clínica y ahí estuve hasta que me dieron el alta bastante recuperado. Sin embargo, debo medicamentarme hasta que no queden rastros de los atacantes infinitesimales. Regresé hoy a trabajar con un casi medio andar...

Mañana te leeré y volveré a escribirte.

Un gran abrazo desde la belleza de Chile.

Mariluz Barrera González dijo...

Que hermoso tu sentir amiga... entender lo que sienten y perciben los demás no es tan sencillo... la carrera de psicología te ayudará mucho...

Cuando escuchas las historias de las personas, que son infinitas...te das cuenta que cada una la vive y siente de modo diferente, tomando en cuenta su pasado, sus experiencias y su muy particular forma de sentir... cada uno es especial en esto...

Te mando de todo corazón un abrazo y recuerda siempre que las circunstancias tal vez no están en nuestras manos... pero nuestra postura y nuestra forma de mirarlas y sentirlas si... eso si depende de nosotros y de nosotros dependerá si se vuelven experiencias o simples momentos que pasan desapercibidos... cada instante habla... cada instante tiene un sentido.

Mariluz.

Veronica dijo...

mentecato: cuidate !! y volve a contar como vas...

mariluz: lindisimas tus palabras ! que lindo verte de vuelta ! me encanto..en mi otro blog te mencione por que te "robe" un pasaje de Gandhi...gracias, besos

Fortunata dijo...

Pues sí, cada uno gestiona su vida como puede, o como sabe.... aunque los resultados no sean estupendos....
siempre es mas fácil juzgarlo desde fuera que vivirlo desde dentro...
Besos

Me como la vida misma dijo...

cada uno hace lo que puede o lo que soporta hacer.