27 sept. 2008

A mi amiga ELISA.

A veces se me hace muy difícil postear en este BLOG.

A decir verdad, pensar en mi viejo no es algo que me haga mal, pero me pone triste. Por eso trato de hacerlo cuando Manu no está en casa..siempre recordar que ya no está, me hace caer una lágrima y no me gustaría que Manu asocie su imágen a algo triste..

..por que mi viejo fue un tipo lleno de vitalidad, irónico, increíblemente chistoso, super deportista, amante del aire libre y de las lindas mujeres..y de unas agallas terribles...un tipo de mucho coraje, y de mucha valentía al que la vida le dio muchos golpes ..

Por eso cuando por ahí me dicen que yo fui muy valiente, o que yo afronté increíblemente bien, junto con mis hermanas, todas menores de 28 años en ese entonces, una situación inmanejable para cualquiera, me pregunto ..por que nos hacen las protagonistas si el protagonista de la película era papá? él era el que estaba dando cátedra de valentía, de vida, de garra, de coraje, de dignidad, nosotras simplemente lo acompañamos..
En éste post, quiero contarles que así como me enorgullece hablar de esa lección de vida que el viejo nos dió en sus últimos años , por su tenacidad hacia la vida a pesar de .. quiero contarles que hace un tiempo que vengo leyendo el blog de una amiga que se llama Elisa http://elisasimonzurita.blogspot.com/

Elisa esta transitando ELA. (esclerosis lateral amiotrófica) la misma enfermedad que mi papá.

Y hoy este post quiero dedicárselo a ella. A mi amiga ELISA.

Yo no la conozco a Elisa pero sé e imagino cual es su lucha diaria. Por que sé de su coraje y de su día a día. Por que imagino sus miedos, e imagino su garra. Todo eso me hace sentir muy cerca de ella, me hace sentir que es una amiga.

Lo mismo le pasa a mi hermana menor que visita su blog a diario...y se pone feliz cuando Elisa le escribe.

Yo desde acá, humildemente y de corazón quiero decirle que sin conocerla personalmente la ADMIRO y mucho.

Admiro su entereza, su vitalidad, sus ganas de vivir, su templanza, su coraje, su valentía, su buena onda al escribir, el ser positiva a pesar de .., su esfuerzo por seguir conectada al mundo a través del BLOG, por pensar en los demás al querer hacer conocer la enfermedad ..al contestar los comentarios que uno hace...al dejar día a día una increíble enseñanza no solo a sus hijos sino a todos los que la rodeamos de alguna manera ... y me permito publicar esto que ella escribió con esa autoridad que la vida le da...(espero no se enoje pero es lindisimo..)


Elisa escribió:

La vida es dulce o amarga; es corta o larga. ¿Qué importa? El que la goza la halla corta, y el que la sufre la halla larga. El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros los que las jugamos. La esperanza es el sueño del hombre despierto. el único bien común a todos los hombres. los que todo lo han perdido la poseen aún.
by Elisa


Como ellos hay muchos como el blog de Eladio (Emilio) http://elblogdeeladio.blogspot.com/, el blog de Eusebio http://www.palimpalem.com/4/Use-Eladio/index.html , el blog de Javier http://www.adela-cv.org/javi/, el Blog de Daniel http://webs.ono.com/amordani/, y seguramente muchos otros a los que no llegue...

Hoy mi admiración y reverencia para todos ellos.

Me enseñaron que no es necesario una palabra o un gesto para sentirte cerca de alguien..una mirada dulce también "habla"....

por ellos..
Gracias.
P/D: por pedido de mi hermana agrego con mucha alegría unas palabras y un pedido de ella:
QUERIA COMPARTIR ESTA CANCION CON TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE DE ALGUNA MANERA ESTAN RELACIONADOS CON ELA.
MUCHAS VECES LA ESCUCHE EN MOMENTOS DIFICILES EN LOS CUALES ME COSTABA ENCONTRAR UNA ESPERANZA....Y ME DIO, MUCHAS VECES, MUCHA FUERZA.
AYER LA ESCUCHE EN MI AUTO Y RECORDE ESOS MOMENTOS......
ME ACORDE DE MUCHAS DE LAS PERSONAS QUE HOY TRATO DE ACOMPAÑAR DESDE SUS BLOGS....
TAMBIEN RECORDE AQUELLAS PERSONAS EN EL MUNDO QUE SUFREN POR ESTE "PULPO" ,QUE ES LA ENFERMEDAD, MANERA COMO LA LLAMABAMOS MUY SEGUIDO CON VERO,
Y TAMBIEN PENSE EN AQUELLAS QUE POR ALGUN MOTIVO PERDIERON LA ESPERANZA....
ESPERO LOS ACOMPAÑE COMO TANTAS VECES ME ACOMPAÑO A MI Y HOY LO SIGUE HACIENDO..
GRACIAS, VIRNA
..por problemas en mi BLOG que no logro esclarecer..no puedo subir el video..les adjunto el LINK. http://www.youtube.com/watch?v=7SFF89zpAEA
y la canción es de DIEGO TORRES y se llama "Color Esperanza".
Gracias hermanita me encanto tu aporte...
beso

21 comentarios:

mentecato dijo...

Le damos a Elisa todo nuestro amor y estaremos siempre a su lado como queridos camaradas.

Un abrazo para ti, Vero.

Virna dijo...

Soy, Virna la hermana de Vero....que lindas palabras Vero....que tan cierto. Querida Elisa aqui estamos y me adiero a las palabras de Vero. Hoy escuche una canción de Diego Torres "Color y esperanza" y me acorde de vos Elisa y de todos aquellos que estan peliando con ELA. Un beso gigante ojalá pudiera estar mas cerca y conocerte personalmente. Un beso bien grande otro para vos Vero que cada día escribis tus sentimientos y pensamientos mejor.

ana. dijo...

UH!!!!cuántas coincidencias Vero!!!, mi sobrino Ricky, que lleva el nombre de mi papá, nació tres días antes de que mi papi se fuera a vivir a su estrella, un tiempo después, cuando Ricky empezaba a balbucear sus primeras palabras, cuando en su media lengua cantaba sus primeras canciones, lo escuché cantar "Color esperanza" y...una vez más sentí que mi viejo estaba ahí celebrando el milagro de la vida de ese niño, con sus mismos ojos, con su mismo nombre, que nos impulsaba a seguir adelante. Un abrazo a Elisa y a todos los verdaderos valientes que están entre nosotros. Los acompañamos.

Veronica dijo...

mentecato: Helou ! todo oki? gracias ya sos un amigote de la casa eh..ahora ya paso a ver en que anda vuestro blog...

virna/bichin/hermnita/: espectaular ! que alegria verte coolaborar con este BLOG..ya te lo dije una vez..para mi OBJETIVO cumplido...te siento tan tan next to me...
che..adHiero con H (es un detalle) segui coolaborando te quiero.jajja

Ana: que loco esas cosas no? a mi con Manu mi hijo me han pasado cosas muy fuertes tb. que decis ESO ES OBRA DE PAPA..jajajja...algun da escribire un post de una de esas anecdotas...fuerte..no?
gracias besotes...

GRACIAS !!!!

La Ex dijo...

Me encantó lo que escribiste, tu forma de describir a tu padre, se nota que era un tipo increíble y que lo querías mucho.
Y se ve que tu amiga Elisa es de las buenas, precioso que le dediques la entrada.
Muchos abrazos y siempre animo y fuerza.

Veronica dijo...

la ex: gracias por pasar!! y por tus palabas...y pr el agante ..
besos

sancar dijo...

Hola Vero: No hay dudas que el protagonista es el que padece una enfermedad, pero las familias no siempre cumplen el rol que vos y tus hermanas tuvieron.
Aprendieron a tener la capacidad de sostener, acompañar,crear formas de comunicación, brindar afecto, permitirse estar cansadas y sin consuelo, fortalecerse una a la otra, empezar a descubrir como eran y juntarse frente al dolor.
Por eso hoy esa particular vivencia las une, mas alla de lo que se imaginan y es lo que transmitis cuando escribis en tu blog. Muchos necesitan aprender de tu vivencia.
Beso
Sancar

Veronica dijo...

ayyy sandrita ! tus palabras me dejaron tambaleando..es que sabes que pasa? el tiempo va curando y la cicatriz que queda te recuerda algunas cosas pero no todas...y uno va olvidando el sufrimiento y trata de resignificarlo ..es verdad todo lo que decis..y gracias por recordarmelo..por que de alguna manera es positivo..el no olvidar...beso

mentecato dijo...

Debido a tanto trabajo, pasa el tiempo y no puedo escribir. Pero estoy pensando en una historia relacionada contigo.

Un abrazo desde las orillas del Pacífico.

Natalia Alabel dijo...

Está muy bien que exteriorices (existe esa palabra?) estas cosas...yo convivo con una enfermedad renal crónica, pasé por momentos muy malos...y ponerme en contacto con otros me alivió mucho. No sé, el poder de la palabra es muy fuerte.
Beso enorme

Veronica dijo...

hola natalia, gracias por pasar por este BLOG !! si obvio que existe es una palabra muy psicologica: "exteriorizar" muy usada en la jerga psicoanalitica.. es justamente eso sacar afuera..y no dejarlo adentro..por eso como dice el psicoanalisis..es muy importante hablar las cosas, y Freud fue el gran impulsor de la tecnica justamente que se basa en la exteriorizacion a traves de la palabra. gracias por contar tu problema..y conta con este lugarsito para exteriorizar cuando gustes..besos.

Veronica dijo...

diaculpa...esta mal usada la palabra "problema"... deberia decir gracias por compartir tu experiencia ..

ana. dijo...

Vero, puedo agregar tu blog en el mío?
Besos.

La Ex dijo...

A mi me encanto tu ojo!
Gracias por los comentarios, actualizamos recien, esperamos que pases de nuevo cuando tengas tiempo ;) . Y bueno tb que actualices para seguir leyendote.
Saludos!

Veronica dijo...

Ana: si claro..hare lo mismo.

la ex: te gusto? que bueno..ya paso no me la pierdo besos

ManiáticAh. dijo...

Vero!
Primera vez que paso por aqí y debo confesar que se me movió eL corazón!
Mi papá murió hace 14 años, cuando yo tenía 8, no de Lo mismo que eL tuyo, sino de una maLdita emboLía puLmonar...
Te cuento que después de sacar mi carrera, me encantaría estudiar medicina, Neurología o Neurocirugía, me encanta eL cerebro! Por eso me interesó eL caso de tu papá y prometo interiorizarme más deL tema.

Mucha fuerza Vero, que Los que quedamos en La tierra, tenemos LA misión de mantener eL Legado de Los que ya partieron.

Un beso desde santiago de chile.

Carolina.

ManiáticAh. dijo...

Vero!
Primera vez que paso por aqí y debo confesar que se me movió eL corazón!
Mi papá murió hace 14 años, cuando yo tenía 8, no de Lo mismo que eL tuyo, sino de una maLdita emboLía puLmonar...
Te cuento que después de sacar mi carrera, me encantaría estudiar medicina, Neurología o Neurocirugía, me encanta eL cerebro! Por eso me interesó eL caso de tu papá y prometo interiorizarme más deL tema.

Mucha fuerza Vero, que Los que quedamos en La tierra, tenemos LA misión de mantener eL Legado de Los que ya partieron.

Un beso desde santiago de chile.

Carolina.

Veronica dijo...

Mucha fuerza Vero, que Los que quedamos en La tierra, tenemos LA misión de mantener eL Legado de Los que ya partieron.

me gusto eso.

sabias que tengo una hermana que vive en Chile? y un sobrino chileno? me encanta ese pais,,es tranquilo y muy lindo !
gracias
besos

mentecato dijo...

Un saludo dominical desde el océano Pacífico. El tiempo acá es esplendoroso. Las abejas vuelan en busca del oro de las flores para los panales. ¡Qué magníficos días!

Un abrazo de molinos laboriosos, campanarios y golondrinas...

Patricia dijo...

Me uno a tu hermoso post y la solidaridad con Elisa y todas las personas que pasan por lo mismo.
Les envio un abrazo de luz y amor a todos...
un beso

Veronica dijo...

a todos mi gracias por el apoyo al blog que mas quiero...besos